¿Que es Facturación Electrónica?




Es, ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico.

En otras palabras, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.




Modelo de Facturación Electrónica




El modelo de facturación fue adoptado en el país a través del Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, y su objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia, y, para ello, facilita la interoperabilidad entre quienes facturan de forma electrónica y quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio, con los siguientes elementos:

Un formato estándar de generación de la factura en XML que para su construcción utiliza el estándar UBL V2.0, el cual es de uso obligatorio para quienes facturan electrónicamente.

Otros formatos estándar relacionados con el proceso de facturación son las notas débito y crédito a través de las cuales se realizan ajustes a las facturas electrónicas emitidas; estos formatos también tienen un formato estándar en XML y UBL V 2.0, e igualmente son obligatorios.

La firma digital es elemento que permite garantizar la integridad, autenticidad y no repudio de la factura electrónica.



Características de la Facturación Electrónica



- Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.

-Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.

- Cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.

-Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.

-Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.


Decreto 2242


Desde el 24 de Noviembre de 2015 este decreto establece los términos de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.






Ley 1943 de 2018 Reforma Tributaria


El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra, venta de bienes y servicios. Este sistema tambien es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nomina, exportaciónes, importaciones y pagos a favor de no responsables del impuesto a las ventas IVA.



¿Cuándo?

RESOLUCIÓN 000020/19
Estableció el calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario - RUT.