¿Qué tipos de contribuyentes hay?

emisión facturación electrónica sector salud
Emisión de factura electrónica a empresas del sector salud
octubre 29, 2021
manejo de sistema de nómina
Ventajas de contar con un sistema de nómina electrónica especializado
noviembre 29, 2021

¿Qué tipos de contribuyentes hay?

personas contribuyentes

La DIAN es la entidad encargada de realizar la segmentación correspondiente, que divide los tipos de contribuyentes que existen en Colombia; se clasifican según ciertas características, rangos y atributos que permiten identificar fácilmente sus actividades económicas y, por tanto, sus responsabilidades.

 

Antes de conocer los tipos de contribuyentes que existen en Colombia, es importante aclarar, ¿qué significa ser contribuyente? A continuación, te contamos.

 

¿Quiénes son los contribuyentes en Colombia?

 

Un contribuyente es una persona o entidad que tiene ciertas obligaciones tributarias, cabe aclarar que también goza de ciertos derechos. Las responsabilidades que deben asumir los contribuyentes son el pago de tributos frente al Estado, los cuales se justifican en su patrimonio.

 

Los tributos que pagan los contribuyentes abarcan aportes especiales, impuestos y tasas, estos valores son establecidos por los gobiernos de cada país, es decir, son responsabilidades exigidas por la ley. En Colombia, la Dian es la entidad gubernamental que se encarga de asegurar que los contribuyentes cumplan con sus derechos, al tiempo que garantiza sus derechos.

 

¿Cuáles son los tipos de contribuyentes en la Dian?

 

Como mencionamos antes, la Dian es la dirección administrativa que se encarga de supervisar los tributos y responsabilidades de los contribuyentes. Al mismo tiempo, es responsable de realizar la segmentación de los tipos de contribuyentes existentes en Colombia, el registro actual incluye los siguientes:


Contribuyentes micro

 

En esta sección clasifican aquellas personas,  jurídicas o naturales, que poseen un patrimonio bruto de hasta 500 SMMLV. 


Contribuyentes pequeños

 

Los contribuyentes pequeños son las personas naturales o jurídicas que albergan un patrimonio bruto entre los 501 y 5.000 SMMLV.


Contribuyentes medianos

 

Agrupa a las personas jurídicas o naturales que cuentan con un patrimonio bruto entre los 5.001 y 30.000 SMMLV.


Contribuyentes mediano alto

 

En esta categoría se encuentran aquellas personas naturales o jurídicas que poseen un patrimonio bruto superior a los 30.000 SMMLV.

 

A estos cuatro tipos de contribuyentes se les miden el rango de su patrimonio bruto basados en el valor del SMMLV, el cual cambia cada año, por tanto, la segmentación se renueva anualmente. Así lo establece el artículo 2 de la Ley 590 de 2000.


Grandes contribuyentes

 

Los grandes contribuyentes son aquellas organizaciones que se encuentran bajo un régimen especial de renta o que son sin ánimo de lucro, también clasifican aquellas organizaciones de derecho público. A continuación, te aclaramos los tipos de entidades que clasifican en esta categoría.


Asalariado

 

En la categoría de asalariados se encuentran las personas naturales cuya actividad económica es resultado de una vinculación laboral con una compañía, en donde a cambio de su fuerza de trabajo y conocimientos recibe un salario. 


Contribuyente no asalariado

 

Los contribuyentes no asalariados son aquellas personas naturales que no clasifican como asalariados, pero complementa esta categoría.

 

Estos son tipos de contribuyentes existentes en Colombia y que están registrados en la Dian, solo debes identificar tu actividad económica e ingresos para poder definir la categoría a la que aplicas.

 

Cumple tus obligaciones de contribuyente con un software

 

La implementación de un software contable te ayudará a cumplir con tus obligaciones frente a la Dian, ya que puedes llevar un mejor control de tus actividades financieras y realizar el envío de la información correspondiente a esta entidad. Así evitas inconsistencias o posibles problemas legales.

 

No pases por alto la importancia de contar con un software contable que te ayude a agilizar las tareas contables y evitar errores. Muchas veces la cantidad de información sobrepasa la capacidad del personal, el cual debe enfocarse en otras tareas, lo que da paso a que se presenten fallas en los procesos. Evítalos con una herramienta especializada.

 

Si requieres un software contable para pymes o grandes empresas puedes encontrar en Simba un aliado de alta calidad y con la experiencia que necesitas para que el funcionamiento de tu compañía sea óptimo. Si requieres asesoría no dudes en contactarnos para proporcionarte toda la información que necesitas respecto a nómina electrónica, facturación electrónica, documento, soporte de adquisiciones y más.

¡Contáctanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comments are closed.

Diseño web
×