Documento Soporte y/o equivalente de adquisiciones para no obligados a facturar

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Documento Soporte y/o equivalente de adquisiciones para no obligados a facturar

Documento Soporte

Documento Soporte y/o equivalente de adquisiciones para no obligados a facturar.

¿Qué es el Documento soporte o equivalente?

El documento soporte es una forma en que el adquirente respalda la compra de bienes o servicios de proveedores que no están obligados a emitir facturas. Por lo tanto, los documentos de certificación no son emitidos por el vendedor, sino que deben ser emitidos por el adquirente.

¿Cómo se usa el Documento soporte o equivalente?

Lo emite como comprador para registrar la transacción ofrecida donde se puedan deducir costos, deducciones o impuestos, mediante Documentos numerados por la DIAN, cuando el vendedor o el proveedor de servicios no está obligado a facturar.

¿Quién debe adquirir este documento?

El comprador y con este documento acredita su compra ante la DIAN  

¿Por qué se realiza este proceso?

Si eres vendedor de bienes o servicios, no tienes ninguna obligación

emitiendo facturas de venta, el comprador puede generar documentos.

Apoyar la adquisición de entidades que no estén obligadas a emitir

Facturas de venta o documentos equivalentes utilizados para registrar transacciones.

contabilizar y de ser necesario sustentar costos, deducciones o impuestos o descuentos.

¿Qué beneficios obtienes con el documento soporte y/o equivalente?

Permite legalizar compras informales con proveedores dentro de las excepciones a facturar lo que permite también soportar adecuadamente costos, deducciones, o impuestos descontables en estas adquisiciones.

Requisitos para que este sea reconocido como Documento Soporte de adquisiciones

Según lo indicado en la Resolución 00042 de 2020, los requisitos son:

  1. Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar. 

  2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento.

  3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente. 

  4. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquirente de los bienes y/o servicios. 

  5. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN. En relación con las especificaciones 

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