Plataforma RADIAN ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Resolución 085
¡Nueva implementación de la DIAN en los eventos acuse (resolución 085)! Ahora las empresas y clientes tendrán mayor control sobre los procesos del ciclo de facturación
julio 1, 2022
¿Qué es la nómina electrónica?
Conoce ¿Qué es Nómina Electrónica? Y ¿Quiénes son los obligados?
agosto 12, 2022
Show all

Plataforma RADIAN ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

¿Qué es Radian?

RADIAN es una plataforma que complementa el proceso del Sistema de Facturación Electrónica

¿Qué es RADIAN?

RADIAN es una plataforma que complementa el proceso del Sistema de Facturación Electrónica de la DIAN, en esta se lleva el registro de las facturas electrónicas que pueden ser usadas como título de valor en Colombia.

Este título de valor puede ser usado como un método de financiamiento para las empresas y personas mejorando su flujo de caja o ampliando sus posibilidades ante nuevas negociaciones.

¿Cómo se convierte una factura electrónica en título de valor?

A través de un software propio o un proveedor tecnológico, se genera el envío mediante la plataforma RADIAN donde se deben confirmar los eventos acuse, si no tienes claro lo que son, puedes aclararlo en el siguiente enlace: Eventos acuse.

Ahora bien, cuando los eventos de acuse ya están finalizados, y la factura cumpla con todo el ciclo de confirmación, es aquí donde la puedes usar como un título de valor y puedes hacer negociaciones por medio del Factoring.

Factoring

¿Qué es Factoring?

Es un método que le permite a las empresas obtener recursos a través de la negociación de las facturas electrónicas que ya son reconocidas por la DIAN como título de valor.

¿Es un método seguro?

Si, es un proceso que se realiza mediante la plataforma RADIAN, en esta se obtienen todos los registros y se puede verificar con certeza a quien pertenece ese título de valor, así mismo, se brinda seguridad y confianza durante las negociaciones.

¿Cualquier factura electrónica se puede usar como un título de valor?

No, únicamente deben ser las facturas electrónicas que sean pagadas a crédito, por ende, es la deuda que tiene el comprador con el vendedor. Dicha Factura Electrónica, que tras finalizar los eventos acuse de RADIAN es la que finalmente puede ser usada como título de valor.

¿Qué deben hacer las empresas?

Deben realizar el registro en la plataforma RADIAN, identificar dentro de ella a su proveedor tecnológico y desde aquí las empresas deben registrar sus facturas y eventos para dejar los correspondientes soportes.

¿Cómo se realiza el registro?

En este video oficial de la DIAN, explican cómo se puede realizar este proceso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1 Comment

  1. Itís hard to come by educated people about this topic, however, you seem like you know what youíre talking about! Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web
×