¡Nueva implementación de la DIAN en los eventos acuse (resolución 085)! Ahora las empresas y clientes tendrán mayor control sobre los procesos del ciclo de facturación

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¡Nueva implementación de la DIAN en los eventos acuse (resolución 085)! Ahora las empresas y clientes tendrán mayor control sobre los procesos del ciclo de facturación

Resolución 085

Dada la inminente implementación de la resolución 085 de abril 2022, en la cual se establece un nuevo proceso en el ciclo de facturación en los eventos Acuse, es importante saber los principales roles que la DIAN estableció para el vendedor y el comprador del bien o servicio.

¿Y con qué objetivo se hace esto?

Todo esto con el fin de tener un mejor manejo y control en los procesos de emisión de la factura electrónica, donde se puede evidenciar dado el caso un mayor soporte jurídico si se llegan a presentar inconvenientes y reclamos con el producto o servicio. 

Dicho lo anterior, en el siguiente cuadro te explicamos el proceso que se debe hacer por parte del vendedor o empresa, y los que debe hacer el comprador del bien o servicio.

Eventos Acuse

¿Quedaste con dudas sobre los pasos que se deben realizar?

Ahora bien, para ser aún más específicos con esta información vamos aclarar punto por punto los nuevos pasos del ciclo de facturación.

Factura electrónica validada – DIAN

Corresponde a la transmisión y aprobación actual de cada documento emitido los servicios de la DIAN. Este proceso corresponde al vendedor y está relacionado con el proveedor del servicio.

Acuse de Recibo de la Factura

Este evento va a cargo del cliente, el cual debe notificar a la Dian sobre la recepción exitosa de la factura. Este evento no tiene un tiempo límite de generación según la norma. Se genera un XML de respuesta. 

Recibo de la mercancía o Servicio

Evento de acuse a cargo del cliente, donde se confirma la aceptación de los servicios o bienes entregados en la factura. Este evento no tiene un tiempo límite de generación según la norma. Se genera un XML de respuesta. 

Reclamo

En caso de tener una notificación o rechazo de la factura, se puede emitir un evento de reclamo, el cual se registra en la Dian y obliga a la generación de una nota crédito anulando la factura por el motivo informado por el cliente.

Aceptación Expresa 

En caso de no tener ningún reclamo sobre la factura se puede emitir el evento de aceptación expresa por el cual el cliente puede confirmar y aceptar el compromiso de pago de la factura. Este evento tiene un límite de tiempo de generación de 3 días una vez se completa el acuse de Recibo de la mercancía o recibo. Se genera un XML de respuesta y un PDF.

Aceptación Tácita

Evento en el cual el vendedor o proveedor del servicio (Simba) genera el proceso de acuse automático a una factura en dado caso de que el cliente final no genere aceptación expresa o reclamo sobre la factura emitida. Este evento se emite al cumplirse el plazo de 3 días luego del evento de Recibo de la mercancía o servicio.

Nota

A partir de la vigencia de la resolución 085 se debe tener presente que una vez generado el evento de Aceptación Expresa por parte del cliente o aceptación tácita por parte del vendedor sin tener un reclamo previo. NO se pueden generar notas crédito anulando una factura electrónica de venta.

¿Cuándo se debe implementar esta resolución?

Finalmente, se debe tener en cuenta que la resolución 085 entrará en vigencia a partir del día 13 de julio de 2022.

Link de la resolución

Resolución 000085

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