Entérate en menos de 10 minutos del nuevo proyecto de resolución de la DIAN, donde especifican la cantidad máxima de UVT expedido por las máquinas registradoras POS

Factura electrónica
¡Atención, la DIAN amplía el plazo de emisión del documento soporte de adquisiciones!
mayo 2, 2022

Entérate en menos de 10 minutos del nuevo proyecto de resolución de la DIAN, donde especifican la cantidad máxima de UVT expedido por las máquinas registradoras POS

En este se establece el monto máximo aplicable para la expedición del tiquete de la máquina registradora con sistema POS.

¿De qué trata la resolución?

En el momento en el que sea aprobada la resolución se estipulará la fecha calendario límite para la expedición del documento equivalente (tiquete) de la máquina registradora que funciona con el sistema POS, por ende, dicho tiquete no podrá superar una facturación máxima de cinco UVT, sin incluir el importe de ningún impuesto por cada operación de venta o la prestación del servicio.

¿Y qué pasa si la venta o servicio supera los cinco UVT?

El sujeto obligado a facturar debe expedir la factura electrónica de venta o en su defecto, los documentos equivalentes vigentes para los cuales no aplica el monto máximo de 5 UVT.

¿Y hasta qué fecha se puede hacer los ajustes?

En este se estipula el calendario para la exigibilidad límite máxima para la aplicación del tiquete de la máquina registradora con sistema P.O.S.

Grupo

Fecha máxima para aplicar el límite de 5 UVT

Calidad de los sujetos obligados a expedir

factura de venta y/o documento equivalente

1

1 de febrero de 2023

Grandes Contribuyentes.

2

1 de abril de 2023

Declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.

3

1 de mayo de 2023

No declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

4

1 de junio de 2023

Demás sujetos que no tengan ninguna de las

calidades mencionadas.

 

¿Qué debes tener en cuenta si tienes que expedir este documento?

A partir del año gravable 2024 cada primero de enero del año, los sujetos obligados a expedir factura de venta o documento equivalente denominado tiquete de máquina registradora con sistema POS, deberán de ajustar el valor del UVT aplicable para cumplir con la limitación de los cinco UVT en la expedición de cada cliente.

Ahora bien, si te quedaste con dudas con los términos con los que se habla en la resolución, no te preocupes que aquí te los aclaramos, en primer lugar:

¿Qué es una máquina registradora con sistema POS?

 

Es el conjunto de Hardware y Software que interactúa permitiendo la programación, control y ejecución de las funciones inherentes al punto de venta, tales como emisión de tiquetes, facturas, comprobantes, notas crédito, notas débito, programación de departamentos, códigos (PLUS), grupos, familiares, o subfamilias. Gabriel, V. (2018) Máquinas registradoras PLU y POS. MÁQUINAS REGISTRADORAS PLU Y POS.pdf (cijuf.org.co)

¿Por qué las máquinas deberán ir con este sistema?

La propuesta de la DIAN está fundamentada en tener un control mucho más riguroso y estructurado en estos sistemas de facturación, intentando reducir y evitar la evasión de impuestos mejorando la recaudación del impuesto IVA.

¿Qué diferencia tiene el sistema POS al anterior?

Principalmente este sistema permite identificar y reconocer el inventario además del número de ventas, todo esto en tiempo real, así mismo, no se obliga a identificar al comprador evitando así la pérdida de la información sensible de él.

Por otro lado, el anterior sistema se denomina como PLU, la principal diferencia es que la información de inventario y ventas no se puede validar en tiempo real, pero el mayor inconveniente es que los registros por los cuales se puede llevar un control son más susceptibles en ser modificados o corrompidos, lo cual dificulta las auditorías.

¿Qué es UVT?

Sus siglas significan Unidad de Valor Tributario, es una herramienta que permite equilibrar y estandarizar los valores tributarios utilizados para calcular las diferentes obligaciones fiscales además de las tributarias en Colombia.

¿A cuánto equivale un UVT?

El valor del UVT este 2022 es de $38.004

Fuente: https://blog.sodexo.co/que-es-la-uvt-y-para-que-sirve

Por último, ya dejando en claro todo lo concerniente a la resolución, te aclaramos que en el instante que se apruebe la resolución nosotros actualizaremos el blog con un link para que puedas acceder de inmediato a la lectura del documento.

 

¡Comunícate con nosotros aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web
×